viernes, 10 de mayo de 2013


Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?

Las tecnologías emergentes, podemos decir, que son herramientas más avanzadas que permiten al profesorado aportar un valor añadido a la enseñanza. Con esto quiero decir que, por ejemplo, antes los profesores mandaban a los alumnos a buscar en casa información sobre un tema y ahora, en la actualidad, ya no hace falta esto, sino que mientras estás en clase el profesor puede facilitar la información y hacer que todos los alumnos la vean por medio de un proyector con el cual los estudiantes pueden adquirir el conocimiento de una manera diferente a la que están acostumbrados.
Evidentemente, las tecnologías han ido avanzando y se han aplicado tecnologías que ayudan a que el alumno adquiera de manera más fácil el aprendizaje e intentar motivarlos saliéndose de la forma tradicional de la enseñanza.
Por lo que con respecto a la definición de pedagogía emergente podemos decir que son las ideas pedagógicas que surgen con la utilización de las tecnologías ya que antes nada más se utilizaban libros de textos y hoy día existen diferentes tecnologías como ordenadores, Tablet… para buscar información y ser creativo en una nueva cultura del aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS:

Las pedagogías emergentes pueden ser o no nuevas pedagogías.

No debemos confundir emergente con nuevo. El hecho de que una tecnología sea nueva no quiere decir que sea emergente porque, por ejemplo, los ordenadores no son nuevas tecnologías pero si es ahora cuando se están empezando a incorporar en las aulas.

Las pedagogías emergentes son organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”

Con esta característica puedo decir que las tecnologías no son de una determinada manera y para siempre, sino que están en continuo cambio, una cambio que cada vez va a más y es por eso que las pedagogías emergentes existen en estado de “llegar a ser” porque su desarrollo está en constante cambio. Por ejemplo, los profesores se dan cuenta de que determinadas tecnologías pueden ser útiles a la hora de hacer su trabajo pero como las tecnologías van avanzando ¿porque la pedagogía no se va a beneficiar de ese avance?
Esta característica pienso que va relacionada con el primer rasgo de las pedagogías emergentes el cuál sostiene que poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo ya que como he dicho en el ejemplo, lo profesores se dan cuenta de que determinadas tecnologías puede ser útiles a la hora de hacer su trabajo por lo que esto puede suponer un cambio significativo en educación.

Las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype cicles)

Esta característica hace referencia a que por mucho que hayan innovaciones en las tecnologías la manera de enseñar el aprendizaje va a seguir siendo la misma, es decir, se seguirá utilizando como instrumento principal el libro de texto de toda la vida.

El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados.

En esta característica se explica como el uso de las tecnologías emergentes en contexto (ponerlo en situación por ejemplo en una clase) todavía no ha sido bien comprendido. Por este motivo, se debería investigar más las pedagogías emergentes que surgen para así poder garantizar el éxito de las mismas.  Por ejemplo, el mobile learning, quiere decir que el uso de los móviles puede ser un método para que los alumnos busquen información mientras están en clase pero no se garantiza que sea un buen método porque quizá los alumnos estén haciendo otras cosas con el móvil que no sea buscar información del tema pedido por el profesor. Por lo tanto, el mobile learning, no ha sido bien comprendido ni suficientemente investigado.

Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas (provoca un cambio radical) pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar.

Toda pedagogía que hace uso de las tecnologías emergentes para mejorar de alguna manera la enseñanza es en potencia disruptiva porque su adopción lleva consigo un cambio más o menos profundo en el paradigma educativo, es decir, el profesor debe realizar cambios  en su forma de enseñar diaria para hacer uso de estas nuevas tecnologías.
Uno de los cambios que proponen en el texto, como ejemplo, implica una enseñanza orientada al alumnado en contraposición al tradicional sistema de enseñanza donde el profesor es el punto central en la educación. Es el profesor el que tiene todo el contenido de la información, el único instrumento para que el alumno adquiera el conocimiento. Un ejemplo práctico sería la inclusión de ordenadores con conexión a Internet en las aulas ya que por parte de los alumnos les permite a estos investigar por su cuenta en busca de ampliar la información sobre el tema que se esté estudiando.

Las pedagogías emergentes siguen un modelo de “innovación abierta del Usuario”

Desde siempre las editoriales son las únicas que han “impuesto” los contenidos educativos, sin embargo el uso de tecnologías emergentes como ordenadores, internet, software que permite fácilmente que un usuario cree y comparta contenido e información diversa está cambiando por completo este aspecto. EL usuario puede colaborar activamente en la creación de contenido didáctico, por ejemplo, yo creo un pdf de un tema que me ha gustado, he ampliado información y lo he puesto en internet hasta el punto en que varios profesores se lo descargan para dar sus respectivas clases.
Esta característica la relaciono con el rasgo número dos el cual nos dice que se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático ya que este quiere decir que son los alumnos los que construyen su propio aprendizaje, que son ellos los que buscan la información y no es el profesor el que se la facilita por lo que esta característica hace referencia a lo dicho. También relaciono esta característica con el rasgo séptimo el cual dice que los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
Después de explicar todas y cada una de las características de las pedagogías emergentes, las he relacionado con un texto que no cuenta la creación de un blog y como ha sido su use en éste.

Aquí os lo dejo, y a continuación tenéis la relación.

Relación de las características con el texto
El texto está relacionada con la primera característica ya que trata de un blog, el cual es una tecnología que está siendo utilizada con fines educativos, es decir, en dicho blog todas las personas que participan en él pueden comentar sobre cualquier tema que puede servir para el aprendizaje de los demás. Por lo tanto, el uso del blog de esta forma se convierte en una nueva pedagogía emergente.

La segunda característica está relacionada con este texto ya que el blog es una tecnología que está en constante cambio porque permite la comunicación continua entre, en este caso, la profesora, el alumnado y padres ya que permite que ellos aporten nuevo contenido y nueva información sobre diversos aspectos del mundo Es una tecnología que le permite a la pedagogía evolucionar.  El blog como tal no evoluciona sino que lo vas añadiendo en ellos ya que puede enriquecer el aprendizaje de los demás.

La tercera característica no está relacionada con el texto ya que el blog es una tecnología con la que puedes aprender de una manera diferente porque en él se puede informar a los demás de temas interesantes, los cuales pueden hacernos aprender más sobre dicho tema, es decir, el blog aporta un contenido adicional que es un valor añadido a lo que la profesor por ejemplo ha explicado por la mañana en el aula y que enriquece dicho contenido. Por tanto, ya no sólo se aprende a través del instrumento básico, el libro, sino que podemos ampliar nuestro conocimiento con otros métodos.

Con respecto a la característica cuatro he de decir que bajo mi punto de vista no está relacionada con el texto puesto que el blog es un recurso que ha garantizado el éxito, es decir, ha sido bien comprendido y lo suficientemente investigado ya que muchos profesores lo utilizan con sus alumnos no solo por el hecho de comunicarse a través de él sino porque cada uno puede aportar información que sea conveniente.

La característica número 5, bajo mi punto de vista, no está relacionada con el texto puesto que un blog es un pequeño cambio que aporta una mejora pues permite ampliar información, compartir conocimientos… pero pienso que no hay un cambio disruptivo porque la profesora en clase ha dado el tema que ellos han puesto en el blog. ¿Implica cambio?, ¿implica mejora? Sí pero no es un cambio radical porque no es algo que se haya introducido en la enseñanza diaria que sigue siendo la misa: profesor imparte su lección diaria a los alumnos con los métodos tradicionales. Es por así decirlo un extra, para ampliar información pero no cambia la manera de enseñar.

La última característica si está relacionada con el texto ya que en él es una maestra del colegio la encargada de crear un blog para que, padres, madres, alumnos y la propia maestra compartan información que sea de grato interés para los demás y no solo para estas personas que lo forman sino también para todo aquél que quiera aportar algún tema interesante.


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