viernes, 19 de abril de 2013



Las características de las TIC y su relación con el ámbito educativo





Inmaterialidad:

Esta característica de las tic se refiere a que no nos limitemos a utilizar solo el libro de texto, puesto que lo que aparezca en el libro no tiene que ser lo más adecuado porque, quizás, en cualquier otro medio haya mejor información que nos pueda servir y, por tanto, debemos ampliar la información que nos viene dada en el libro. También la inmaterialidad permite ver a los niños que pueden encontrar información en diversas fuentes.





Interactividad:
La interactividad es importante en la escuela porque hace que el alumno sea activo y que sea creador de su propio aprendizaje, por ejemplo utilizando el ordenador, ya que él mismo tiene la oportunidad de buscar información sobre algún tema que le interese o sobre aquello que tenga que trabajar. Esta característica sería esencial en un alumno ya que interactuando con los demás puede ver que su opinión también tiene sentido y puede hacer que se involucre más a la hora de realizar cualquier trabajo.



Flexibilidad:
Tienes la posibilidad de poder realizar cualquier trabajo personal en cualquier lugar, sin elegir tiempo concreto ni lugar.

También se podría ver la flexibilidad, en el ámbito educativo, de modo que el alumno pueda transmitir una información de la mejor manera en la que él pueda explicarlo.







Digitalización:
Con esta característica se podría decir que, por ejemplo, a los docentes le es interesante, ya que hay herramientas tecnológicas que permiten guardar cantidad de información y evitar llevar los libros de texto a clase. Con esto quiero decir que, no hace falta traer a clase tantos libros sino que en un pen puedes guardar toda la información que contiene un libro y explicar, por tanto, de una manera diferente y usando más tecnologías como son los proyectores.

En relación con la digitalización, también puedo decir que en un momento determinado puedes buscar en internet información sobre el tema que quieres tratar y, de igual manera, explicarla. Un trabajo en papel lo puedes escanear y pasar a todos los compañeros por ordenador.




Automatización:
Procesos más complejos los podemos hacer de forma más sencilla por ejemplo, una operación matemática la podemos realizar con la calculadora con lo que ahorraríamos tiempo en hacerla nosotros mentalmente.
Esto nos permitiría dedicar más tiempo a otras actividades y no solo centrarnos en una ya que gracias a las tecnologías podemos resolver, más rápidamente, problemas como el mencionado en el párrafo anterior.




Interconexión (comunicación):
Esta característica es muy importante, ya que da la posibilidad de que los alumnos y profesores de un centro puedan comunicarse con otros centros del país y también fuera del país.

Además, permite que los alumnos también puedan mantener contacto con los profesores por medio de webs como las de las Universidades, donde los alumnos pueden citarse con los maestros para solucionar cualquier tipo de duda que estos tengan.




Diversidad y propósito general:
Siempre habrá herramientas más idóneas para ciertas cosas. Con ello me refiero a que cada tecnología sirve para una función diferente como, por ejemplo, los frigoríficos.

Además, con las tic me puedo dar cuenta de que al realizar cualquier trabajo con ellas termino haciendo cosas más allá de las yo tenías pensado hacer. Por ejemplo, en mi caso, crearme un blog para la asignatura de TIC y ver que las demás personas leen mi blog, que les interesa, lo comentan…





Innovación:
Las tecnologías se van superando rápidamente, ya que en nada que me compre un móvil nuevo en poco tiempo sacarán un modelo mejor del que yo tengo. Además, existen tecnologías que te permiten hacer varias cosas con un mismo aparato, por ejemplo, los ordenadores.

Con respecto al ámbito educativo, no interesa el tener nuevas tecnologías en un centro y que solo las utilicen los profesores sino que su uso también debería ser de los alumnos.




Calidad de la imagen y el sonido
La calidad hace que podamos traer la veracidad de manera más adecuada, por lo que un profesor puede acercar, facilitar a los alumnos cualquier información a la que ellos no puedan acceder.

Con la calidad de la imagen y el sonido está tan avanzada que cuando estás viendo alguna película, documental… hace que sea más real de lo que parece. Los medios son cada vez más reales.



Procesos frente a productos
Hay que valorar todo el procedimiento que mis alumnos han hecho no solo el final por lo que los profesores no deberían centrarse solo, por ejemplo, en el examen final sino que deberían, como he dicho anteriormente, observar todo el procedimiento de los alumnos. Hay que tener en cuenta todo lo que han hecho para llegar a ese examen final.



Multimedia:
Esta característica es muy importante porque las tic nos permiten la manipulación de la información de todos los datos. Las tic, al ser multimedia, permiten enseñar de otra manera, pero, en la actualidad, aunque disponemos de la característica multimedia de las tic no se le enseña a un alumno a que edite una imagen, vídeo…



Accesibilidad y usabilidad:
Con esta característica de las tic se pretende que cualquier persona pueda acceder a un tipo de información mediante el uso de tecnologías que resulten útiles y fáciles de manejar para que personas que se encuentren con un poco de dificultad en el tema de las tecnologías sean capaces de poder acceder fácilmente a la información que ellos desean obtener.

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