Las
características de las TIC y su relación con el ámbito educativo
Inmaterialidad:
|
Esta
característica de las tic se refiere a que no nos limitemos a utilizar solo
el libro de texto, puesto que lo que aparezca en el libro no tiene que ser lo
más adecuado porque, quizás, en cualquier otro medio haya mejor información
que nos pueda servir y, por tanto, debemos ampliar la información que nos
viene dada en el libro. También la inmaterialidad permite ver a los niños que
pueden encontrar información en diversas fuentes.
|
Interactividad:
|
La
interactividad es importante en la escuela porque hace que el alumno sea
activo y que sea creador de su propio aprendizaje, por ejemplo utilizando el
ordenador, ya que él mismo tiene la oportunidad de buscar información sobre
algún tema que le interese o sobre aquello que tenga que trabajar. Esta
característica sería esencial en un alumno ya que interactuando con los demás
puede ver que su opinión también tiene sentido y puede hacer que se involucre
más a la hora de realizar cualquier trabajo.
|
Flexibilidad:
|
Tienes la
posibilidad de poder realizar cualquier trabajo personal en cualquier lugar,
sin elegir tiempo concreto ni lugar.
También se
podría ver la flexibilidad, en el ámbito educativo, de modo que el alumno
pueda transmitir una información de la mejor manera en la que él pueda
explicarlo.
|
Digitalización:
|
Con esta
característica se podría decir que, por ejemplo, a los docentes le es
interesante, ya que hay herramientas tecnológicas que permiten guardar
cantidad de información y evitar llevar los libros de texto a clase. Con esto
quiero decir que, no hace falta traer a clase tantos libros sino que en un
pen puedes guardar toda la información que contiene un libro y explicar, por
tanto, de una manera diferente y usando más tecnologías como son los
proyectores.
En relación con
la digitalización, también puedo decir que en un momento determinado puedes
buscar en internet información sobre el tema que quieres tratar y, de igual
manera, explicarla. Un trabajo en papel lo puedes escanear y pasar a todos
los compañeros por ordenador.
|
Automatización:
|
Procesos más
complejos los podemos hacer de forma más sencilla por ejemplo, una operación
matemática la podemos realizar con la calculadora con lo que ahorraríamos
tiempo en hacerla nosotros mentalmente.
Esto nos
permitiría dedicar más tiempo a otras actividades y no solo centrarnos en una
ya que gracias a las tecnologías podemos resolver, más rápidamente, problemas
como el mencionado en el párrafo anterior.
|
Interconexión (comunicación):
|
Esta
característica es muy importante, ya que da la posibilidad de que los alumnos
y profesores de un centro puedan comunicarse con otros centros del país y
también fuera del país.
Además, permite
que los alumnos también puedan mantener contacto con los profesores por medio
de webs como las de las Universidades, donde los alumnos pueden citarse con
los maestros para solucionar cualquier tipo de duda que estos tengan.
|
Diversidad y propósito general:
|
Siempre habrá
herramientas más idóneas para ciertas cosas. Con ello me refiero a que cada
tecnología sirve para una función diferente como, por ejemplo, los
frigoríficos.
Además, con las
tic me puedo dar cuenta de que al realizar cualquier trabajo con ellas
termino haciendo cosas más allá de las yo tenías pensado hacer. Por ejemplo,
en mi caso, crearme un blog para la asignatura de TIC y ver que las demás
personas leen mi blog, que les interesa, lo comentan…
|
Innovación:
|
Las tecnologías
se van superando rápidamente, ya que en nada que me compre un móvil nuevo en
poco tiempo sacarán un modelo mejor del que yo tengo. Además, existen
tecnologías que te permiten hacer varias cosas con un mismo aparato, por
ejemplo, los ordenadores.
Con respecto al
ámbito educativo, no interesa el tener nuevas tecnologías en un centro y que
solo las utilicen los profesores sino que su uso también debería ser de los
alumnos.
|
Calidad de la imagen y el sonido
|
La calidad hace
que podamos traer la veracidad de manera más adecuada, por lo que un profesor
puede acercar, facilitar a los alumnos cualquier información a la que ellos
no puedan acceder.
Con la calidad
de la imagen y el sonido está tan avanzada que cuando estás viendo alguna
película, documental… hace que sea más real de lo que parece. Los medios son
cada vez más reales.
|
Procesos frente a productos
|
Hay que valorar
todo el procedimiento que mis alumnos han hecho no solo el final por lo que
los profesores no deberían centrarse solo, por ejemplo, en el examen final
sino que deberían, como he dicho anteriormente, observar todo el
procedimiento de los alumnos. Hay que tener en cuenta todo lo que han hecho
para llegar a ese examen final.
|
Multimedia:
|
Esta
característica es muy importante porque las tic nos permiten la manipulación
de la información de todos los datos. Las tic, al ser multimedia, permiten
enseñar de otra manera, pero, en la actualidad, aunque disponemos de la
característica multimedia de las tic no se le enseña a un alumno a que edite
una imagen, vídeo…
|
Accesibilidad y usabilidad:
|
Con esta
característica de las tic se pretende que cualquier persona pueda acceder a
un tipo de información mediante el uso de tecnologías que resulten útiles y
fáciles de manejar para que personas que se encuentren con un poco de
dificultad en el tema de las tecnologías sean capaces de poder acceder
fácilmente a la información que ellos desean obtener.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario